¿Qué es el branding y cómo potenciar las marcas?

13.08.2019

por Alex Gomis | Diseño Gráfico 

Últimamente se ha puesto muy de moda hablar sobre branding, continuamente leemos artículos sobre el branding de tal empresa o la importancia del branding en el marketing, pero, ¿de verdad sabemos lo que es el branding?

Para todos aquellos despistados, no os preocupéis, porque en esta nueva entrada voy a explicar todo lo que necesitas saber.

¿Qué es una marca y qué es el branding?

Lo primero es lo primero, saber la diferencia entre marca y branding. Todos conocemos muchas marcas, pero una marca no se define por su nombre, el logo o una buena campaña de publicidad. Lo que define una marca es la opinión, la visión, la percepción que tenemos sobre ella.

Para una empresa no puede haber nada más importante que esto, porque ya puedes crear los mejores productos del mercado, pero si los posibles consumidores no tienen una buena percepción de tu marca, nunca la compraran.

Por lo tanto, una marca es la percepción, la visión que crean los consumidores a partir de los impactos que reciben de la empresa.

Ahora, ¿y el branding? Pues muy fácil, es toda la gestión hasta crear la marca. Todas las acciones que se tienen que planificar y llevar a cabo hasta generar la marca. Desde el nombre, los valores de la empresa hasta todo el diseño gráfico para la identidad corporativa.

Se trata de unir lo tangible y lo intangible, lo visual y los valores de las empresas. 

¿Es importante el branding para las marcas?

Indiscutiblemente sí. Hacer branding no es algo que se haga en un día, es toda una estrategia a largo plazo y que está en continua evolución.

Actualmente la competencia entre marcas es enorme y antiguamente solo recibíamos los impactos de las empresas principalmente por la televisión, pero hoy en día los puntos de contacto son múltiples.

Los consumidores ya no quieren publicidad, no quieren que les vendas los productos. Quieren tener vínculos con las marcas, crear comunidades, sentirse identificados con unos valores.

¿Qué aporta el branding? 

  • Elemento diferenciador: Como decíamos, ahora hay mucha competencia en prácticamente cualquier sector, así que la marca necesita destacar.
  • Comunidad: las marcas tienen que conectar de manera emocional con sus clientes. Hablar en un mismo idioma.
  • Posicionamiento: Y no, no me refiero al SEO, si no a posicionarte como una marca de interés y de confianza entre los clientes.

¿Qué elementos componen al branding?

Principalmente son cinco elementos

  1. Naming, o creación de un nombre

  2. Identidad corporativa

  3. Posicionamiento

  4. Lealtad de marca

  5. Arquitectura de marca

Cuando quieres empezar a trabajar el branding, es mejor que vayas paso a paso. Creando unos buenos cimientos, tu marca se mantendrá fuerte en el tiempo.