Bancos de imágenes gratis para diseñadores

24.07.2019

por Alex Gomis | Diseño Gráfico

Lo primero de todo, ¡bienvenidos a mi blog! un espacio en donde desarrollaré temas más técnicos sobre el diseño, las artes gráficas y el vídeo pero también personales como mis aficiones al ciclismo, la música y el cine.

En esta primera entrada os quiero hablar de una herramienta que a todos los que nos dedicamos al mundo del diseño y la creatividad necesitamos utilizar: los bancos de imágenes gratuitos. Sí, esas páginas web totalmente indispensables para todos nosotros quienes necesitamos conseguir imágenes de una temática variada, con buena calidad y lo más importante, libres de derechos.

¿Por qué utilizar bancos de imágenes?

Para aquellos que empiezan, pueden pensar que es un tema baladí, que con meterse en Google imágenes es suficiente, pero ¡nunca hagáis eso, insensatos! Las imágenes de Google disponen de derechos de autor, por esto mismo es tan importante poder consultar en las web de bancos de imágenes para poder disponer de unas buenas fotografías sin copyright, algo muy importante para no tener líos y dolores de cabeza después.

Hay que tener en cuenta que dependiendo del banco de imágenes que usemos (de pago, gratuito, de fotografías, vectores...) deberemos tener en cuenta el tema de los derechos de autor de las imágenes, así como posibles licencias de atribución.

Si tenéis dudas, siempre recomiendo leer este artículo que nos valdrá tanto para imágenes, fotos, vectores, vídeos o música para nuestros vídeos.

Si no queréis complicaros, lo mejor siempre es seleccionar imágenes de dominio público o en su defecto que tengan licencia Creative Commons Zero (CC0) en la que el autor renuncia a todos sus derechos, como generalmente pasa en los bancos de imágenes gratuitos.

Por eso mismo cuando vayáis a utilizar fotografías de un banco de imágenes gratuitas ¡mucho ojo con la letra pequeña! Leer siempre los términos y condiciones de cada uno de las páginas, porque no todas son iguales. Allí están especificados qué tipo de licencias tienen y qué uso se les puede dar.

Como consejo siempre que tengáis la posibilidad, será mejor salir con vuestra cámara de fotos y usar vuestras propias capturas 🙂 De esta forma nos aseguramos de utilizar lo que realmente necesitamos, con nuestro toque personal.

Listado de Bancos de Imágenes

Y ahora sí, aquí van algunas de mis páginas de bancos de imágenes favoritas:

1. Pexels

Es uno de los principales bancos de imágenes gratuitas y de pago. Dispone de un buscador propio y tiene una gran variedad de categorías, todas ellas con fotografías en gran resolución. Además, no es necesario registrarse. Una apuesta segura.

2. Pixabay

Esta página además de ofrecer fotografías también pone a disposición de todos vectores para editar e incluso ilustraciones. También tiene una gran variedad de categorías y lo bueno es que permite buscar en español. Indispensable para los diseñadores.

Fotografía de Pixabay
Fotografía de Pixabay

3. Freepik

Esta otra web es una de mis favoritas, por todas las imágenes vectorizadas y recursos que disponen para los diseñadores. También es sin registro e incluye buscador, pero ojo, en algunos casos hay que dar una atribución por los derechos de las imágenes. 

4. Unsplash

Una gran recopilación de imágenes libres de derechos con un estilo elegante y en muy buena resolución, lo único malo es que es muy popular, así que, que no te sorprenda no ser el único con esa foto tan bonita en tu web.

Existen muchas más páginas de bancos de imágenes libres de derechos gratis, cuéntanos cuáles utilizas tú.